Durante años, la empresa ARC Sound de Londres ha producido funciones en el Underglobe, el espacio para eventos situado bajo el famoso teatro londinense Shakespeare’s Globe.
Pero desde la reconstrucción en madera del teatro isabelino original de la ribera del Támesis, no se había permitido una producción completa en el espacio principal del mismo.
Sin embargo, para celebrar su aniversario se ha permitido en concierto en este espacio de 1500 butacas por primera vez.
ARC Sound fue de nuevo elegida para planificar y producir una solución que reuniera los requisitos técnicos de las actuaciones siendo además «amigables» con la naturaleza única de este teatro. ARC Sound eligió entre su amplio inventario una mesa de mezclas Soundcraft Vi y un sistema Line Array Vertec de JBL.
«La producción ha sido única, ya que The Globe no ha permitido nada de este ámbito hasta ahora», confirmó Dougill, representante de ARC Sound. «Estoy seguro de que hubo movimientos de cejas cuando los Flight Cases empezaron a aparecer en este escenario hecho totalmente en madera»
«Pero el hecho es que fuimos capaces de lograr ésto sin crear ningún tipo de contaminación acústica debido al detallado proyecto de preproducción antes del evento»
También tuvieron en cuenta que el sistema principal de altavoces cumpliera con el peso máximo de no más de 250 Kg admitido por las vigas de madera del techo del teatro.
Para la PA principal, se volaron dos conjuntos formados por 6 satélites VT4887A cada uno, con dos pares de subgraves VT4880A colocados bajo el escenario. Cada satélite fue direccionado individualmente para conseguir una configuración minicardioide. Además, se usaron dos cluster de relleno compuestos por 3 satélites VRX928LA cada uno.
El director de ARC explicó: «Aunque la distancia de tiro era bastante pequeña, la cobertura requerida era amplia y ya que no podíamos colgar nada en el centro del techo, optamos por angular enormemente los clusters VRX. El criterio clave era la cobertura vertical necesaria para distribuir el sonido adecuadamente desde el foso hasta la tercera balconada»
Como mesa para FOH ARC eligió la Soundcraft Vi4 de 64 canales, y una Vi1, también de 64 canales, para monitores. El sistema se ajustó con la combinación del software de cálculo de JBL Vertec LAC2 y el análisis con Smaart.
«La gran respuesta en frecuencia de los altavoces Vertec y VRX nos brindó una gran herramienta con la que trabajar. El resultado fue perfecto y los comentarios positivos sobre la calidad de sonido nos confirmaron que había sido una buena elección«, dijo Dougill. «Ha sido un gran privilegio participar en este proyecto, y The Globe ha quedado tan encantado que ya estamos hablando sobre el próximo evento».