En los 20 años que Dave Rat lleva mezclando a los Red Hot Chili Peppers, ha tenido que enfrentarse a una amplia gama de problemas de audio. Durante la actual gira del album I’m with You, la banda tuvo que solventar muchos problemas de interferencias en su sistema de monitorización in-ear, que Rat solucionó con el nuevo sistema PSM 1000 de Shure y el novedoso sistema de recepción Diversity en su receptor.
“Los problemas que estábamos teniendo con nuestros sistemas de monitorización in-ear eran debidos, principalmente, al escenario con iluminación LED que tenemos en esta gira” explica Rat. “Nos encontramos con un nuevo nivel de problemas de interferencias. Los artistas actuan literalmente sobre una superficie de LEDs, lo que significa que las petacas están a pocos centímetros de la fuente de ruido, cuando sin embargo la antena transmisora está, como mínimo a 10 metros. Este montaje nos producía múltiples caídas del sistema, que previamente había sido muy estable en las pruebas. En el momento de la verdad, no se podían realizar con normalidad ni siquiera escaneos de frecuencia desde el escenario”.
Trabajando con los expertos en sistemas inalámbricos profesionales, Rat probó distintas técnicas para resolver este problema, incluido un aumento de potencia en el transmisor, un sistema de antenas mejorado y un nuevo esquema de frecuencias. “El resultado mejoró, pero nada de lo que probamos era suficientemente satisfactorio”, recuerda Rat. “Así que decidimos probar el sistema PSM 1000 e inmediatamente conseguimos una enorme mejoría. Los cortes del sistema se eliminaron y el filtro mejorado de los receptores diversity nos permitió escanear desde el propio escenario”.
De hecho, el sistema PSM 1000 no sólo superó los problemas de interferencias que tenía el grupo. “Obviamente, el rendimiento inalámbrico fue el beneficio principal”, comenta Rat, “pero además, la calidad de sonido mejoró ostensiblemente, lo cual es en definitiva, la tarea principal de un sistema de monitorización in-ear. De hecho, cuando Anthony [Kiedis] probó el sistema comentó lo bien que sonaba – y él rara vez hace observaciones acerca del audio. Y algunos miembros más de la banda me dieron feedback en la misma dirección.”
El ingeniero de monitorización Tim Engwall configura y maneja los sistemas de monitorización personal cada día. “Ahora que disponemos del PSM 1000, puedo realizar un escaneado de frecuencias desde el escenario”, declaró. “Cada día, subo al escenario, pongo una petaca en modo escaneo y configuro todas las frecuencias de nuevo. El sistema me da la mejor selección de frecuencia y los canales más limpios. Entonces sincronizo los canales y doy una vuelta por el recinto. Hago la escucha de prueba tanto con ruido rosa a través de las petacas receptoras Diversity, como sin señal de audio, para asegurarme de que el sonido es bueno por todo el escenario. Y…. ¡todo ha funcionado perfectamente desde que hicimos el cambio!”
Actualmente, los Red Hot Chili Peppers están de gira con ocho canales de PSM 1000. De los seis artistas sobre el escenario, cinco utilizan PSM 1000. “El guitarrista, Josh Kinghoffer utiliza monitores de suelo y sidefills, de modo que su canal lo utiliza su técnico de guitarra” comenta Engwall. “Yo utilizo también un sistema y hay uno más que puede ser utilizado por un artista invitado”.
La característica que finalmente convenció a Dave Rat para utilizar el sistema PSM 1000 es la posibilidad de configurar las petacas de un modo fácil para los artistas “Los miembros del grupo quieren ver el botón de volumen a las dos en punto en la petaca. Es a lo que están acostumbrados y es lo que les funciona” comentó. “Obviamente, si los sistemas se modifican este valor lo hará también, pero Shure ofrece también la posibilidad de cambiar la sensibilidad del botón de volumen en la petaca, para que nada varíe desde la perspectiva del artista. Este adaptación en la configuración permite al intérprete estar de un modo más confortable durante el show.”
El control de ganancia y el umbral de volumen en el PSM 1000 fueron también un punto a favor para Dave Rat, tan consciente de los aspectos técnicos. “En el pasado, hemos tenido problemas de ganancia con sistemas de monitorización in-ear, en los que ha sido difícil conseguir el volumen necesario desde la petaca sin sobrecargar los entradas”. Nos ha comentado que “esto ha dejado de ser un problema con el PSM 1000. La estructura de ganancia del sistema es, de largo, la mejor que hemos utilizado”.
El ingeniero de monitores Tim Engwall está de acuerdo. “Me gusta mezclar mis señales de envío en caliente y el sistema PSM me deja “golpear” por el frontal y a continuación, utilizar la salida de alta en la parte trasera para dar a la banda el volumen que necesitan sin ningún tipo de sobrecarga. Eso me ofrece el suficiente rango dinámico para que realmente se pueda mezclar de nuevo y permite que los sonidos sobresalgan en todo el rango, en lugar de darlo todo en la parte superior. Eso fue muy importante para mí.”
Con algunos meses de experiencia real usando este sistema, Dave Rat sabe que el PSM 1000 ha sido la mejor elección posible para los Red Hot Chili Peppers. “Cualquier cambio de equipo trae compensaciones, como una segunda antena, necesaria en un receptor diversity. Pero para nuestra aplicación, las ventajas del PSM 1000 lo hicieron simplemente la opción perfecta”. Su conclusión es que “Primero, resolvió nuestro problema inalámbrico. Segundo, su fiabilidad, ya que no hemos tenido ningún error con él – cero fallos. Finalmente está la calidad sonora, que al grupo le encanta. A medida que la gente descubra que simplemente el PSM 1000 suena mejor, lo veremos cada vez más en las giras”.
Fuente: EAR PRO